ENZO COPETTI EN DEC: “ME IDENTIFICO MUCHO CON EL JUEGO DE BOU”

ENZO COPETTI EN DEC: “ME IDENTIFICO MUCHO CON EL JUEGO DE BOU”

En Desde El Cilindro Radio, programa que se emite los lunes a partir de las 18 hs por AM 970, Radio Génesis, hablo en exclusiva el nuevo refuerzo de Racing, Enzo Copetti.
La flamante incorporación de la Academia viene de convertir cinco goles y aportar dos asistencias en ocho partidos disputados en la última edición de la Primera Nacional.
Esto nos decía el surgido en la cantera de Atlético Rafaela:

¿Como estas viviendo estas hora sabiendo que ya sos jugador de Racing?

“Muy contento, muy feliz que Racing se fije en mi. Me enorgullece. No esperaba que me llamarán, estaba muy ansioso esperando la noticia si se iba a dar o no pero por suerte se dio. Por suerte me toco llegar.”

Es una oportunidad única, ¿Cómo te preparas?

“Es un club muy grande y yo vengo a por todo. Por la gloria. En la cancha dejo todo. Vengo a aportar lo mío y espero que sea de la mejor manera”.

 Para que el hincha de Racing te conozca, ¿Cuáles son tus principales virtudes?

“Mis virtudes principales son la potencia y lo rápido que soy. En el Nacional B hice la diferencia con esto. Me comparaban mucho con Núñez, pero también con Bou. Me identifico mucho con el juego de Bou.

Me gusta mucho jugar por las diagonales, hacer profundo al equipo y siempre ir para adelante.

Prefiero jugar mucho de delantero, sé que no me tienen jugando de 9 pero puedo hacerlo tranquilamente. De chico era una posición habitual para mi. Ahí potencio mis virtudes.”

  

¿Te llamo Pizzi?

No hable todavía con Pizzi, seguramente lo haré cuando vaya al entrenamiento.

 ¿Cuáles son las diferencias que ves entre la Primera Nacional y la Primera División?

 “Es un fútbol mas intenso. Seguramente me deberé adaptar tácticamente un poco más. En primera división al mínimo error la vas a buscar adentro. Voy a adaptarme rápido.”

 ¿Walter Otta es el técnico que te dio la posibilidad de jugar de 9?

“En inferiores he tenido varios técnicos que me han puesto de delantero. Con Walter (Otta) probamos de 9 en el periodo de cuarentena, me fue y también es un merito de él confiar en mi ahí”.

 En Rafaela hiciste dupla con el Taca Bieler ¿Qué te dijo de Racing?

“Obvio que le pregunte sobre Racing, me hablo muy bien y además me dio algunos tips que seguramente debo aprender rápido”

 Dijiste que te identificabas con Bou, el pateaba bien los tiros libres ¿Vos practicas?

“Practicaba mucho en los entrenamientos, pero en los partidos le pegaba el Taca (Bieler) aunque varias veces desde lejos me dejo que yo le pegase.”

Dijiste que te gusta jugar de 9. ¿llegas con facilidad al gol o te cuesta?

“Me gusta jugar por las diagonales. Quedar de cara al arco y por mis características ahora me resulta llegar con mas facilidad al gol”

 ¿Qué significa cuando decís “voy a por todo” ?

Vengo a aportar. No vengo a hacer uno más. Vengo por la gloria, vengo por todo. Ojala las cosas nos salgan bien”.

 Junto a Enzo Copetti llega también llega Matías Tagliamonte ¿Qué nos podes contar de el?

Matías es un arquero excelente que tranquilamente puede atajar en Rafaela, y en cualquier otro lado. No tengo dudas.

 ¿Un mensaje para los hinchas de Racing?

Voy a tratar de aprovechar esta oportunidad de jugar en primera. Es lo que tanto esperaba. Quiero agradecerle al hincha por los mensajes de apoyo en las redes sociales.

Primera vez que Enzo Coppeti dialogaba con un medio partidario de Racing, luego de realizarse la revisión medica. En las próximas horas firmará contrato con La Academia y quedara a las ordenes de Juan Antonio Pizzi.

TOMÁS CHANCALAY RUMBO A AVELLANEDA

TOMÁS CHANCALAY RUMBO A AVELLANEDA

Los dirigentes de Racing quieren darle los gustos al flamante técnico, Juan Antonio Pizzi.
Por tal motivo La academia realizó las gestiones necesarias con sus pares de Colón de Santa Fe, para que el entrerriano Tomás Chancalay se sume a la pretemporada en Avellaneda.

Antes del interés de Racing, a Chancalay también se lo vinculó con Talleres y América de México. El delantero se vestirá de “albiceleste” a préstamo por un año, sin cargo, pero con una costosa opción de compra si es que al finalizar este período se muestran dispuestos a hacerse con un porcentaje del pase. Esa opción rondaría los 5.000.000 de dólares por la totalidad del pase de Chancalay, que anotó 8 tantos en los 81 partidos con la camiseta de Colón.

Con esta contratación, Racing cerró a su tercer refuerzo en lo que va del mercado de pases. El primero en llegar fue Ezequiel Schelotto, ex jugador del Brighton de la Premier League, y el segundo en fue Maxi Lovera, proveniente a préstamo del Olympiacos de Grecia.

Mientras tanto el resto del plantel continúa la puesta a punto para el debut de la Copa de la liga profesional ante Banfield el viernes 12 de este mes a partir de las 19.15 hs. en el Florencio Sola.

EL FIXTURE DE LA COPA DE LA LIGA

EL FIXTURE DE LA COPA DE LA LIGA

El fútbol argentino se supera día a día, pero en este caso no para mejorar. Este miércoles se llevo a cabo el sorteo a puertas cerradas, CERO transparencia. No se pudo ver por ningún canal ni por internet. Solo informaron el fixture por la red social oficial de la Liga Profesional.
El sorteo se llevo a cabo en un hotel de Puerto Madero con la presencia de Claudio Chiqui Tapia y Marcelo Tienlli como representante de la Liga Profesional de Futbol.

El torneo tendrá una primera parte clasificatoria con un total de 26 equipos divididos en dos zonas A y B mas un interzonal.

La Academia esta en la zona A junto a River, San Lorenzo, Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón de Santa Fe, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central y el recién ascendido Platense.

La Copa comenzara a jugarse este 12 de febrero. El debut del equipo de Juan Antonio Pizzi, será ante Banfield, mientras que el clásico de Avellaneda se disputara en la fecha 9 en el estadio Presidente Perón. El derby se disputará el 11 de abril. Lamentablemente por la pandemia se jugará sin público. Imposible olvidarse el partido histórico que con 9 jugadores y con un estadio colmado el pueblo racinguista disfruto el triunfo con gol del Chelo Díaz.

 

SE SORTEA LA COPA LIBERTADORES 2021

SE SORTEA LA COPA LIBERTADORES 2021

El sorteo será este viernes 5 de febrero, en Paraguay, a partir de las 21.30 de Argentina.

Se podrá ver por Espn y en el canal de Facebook de la organización.  Primero se sorteará la Copa Sudamericana y luego será el turno de la Copa Libertadores. Ahí Racing ya conocerá sus rivales de grupo. Si bien todavía no está confirmado el Bombo que ocupará la Academia, todo indica que será el 2, como lo fue en la Copa pasada.

Los cabeza de serie (bombo 1) serán los que mejor ranking tengan de los clasificados. El mismo método se utilizará para distribuir los siguientes bombos. Esto se definirá una vez que la Conmebol actualice el Ranking.

Recordamos que además de Racing, los otros clubes argentinos que participarán serán Boca, River, Argentinos, Vélez, San Lorenzo, y Defensa y Justicia completa la lista por haber conquistado la Copa Sudamericana. Todos disputarán la fase de grupos excepto el Ciclón, que deberá atravesar el repechaje.

Sin desmerecer a ningún club de ningún país, los clubes argentinos sienten que sus grandes rivales son los equipos brasileños. Por el momento PALMEIRAS es el único clasificado tras salir campeón de la Libertadores. En total Brasil tendrá 7 cupos + el campeón de la libertadores.

Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela tendrán 4 cupos.

En el único equipo de Avellaneda que disputará esta edición de la Copa Libertadores, saben que deberán superar lo que ya vienen realizando que es pasar los Cuartos de finales. Deben superarse, tarea que no será fácil pero no es imposible. Paso a paso, lo primero será conocer sus rivales de fase de grupos y empezar a trabajar en ello.

CLAUDIO ÚBEDA POSITIVO DE COVID

CLAUDIO ÚBEDA POSITIVO DE COVID

El Coordinador de fútbol infantil de Racing quedó aislado en su domicilio y se encuentra bien pero con algunos síntomas leves.

Por otra parte, tuvieron que aislarse quienes habían estado reunidos con Úbeda: el mánager Rubén Capria y Miguel Gomis, Coordinador General del Fútbol Amateur, considerando que tuvieron contacto estrecho con el Sifón.

Mientras Racing se encuentra en plena pretemporada en el Predio de la AFA en Ezeiza a las órdenes del flamante entrenador Juan Antonio Pizzi y a la espera de más refuerzos.
Recordamos que primer refuerzo, Ezequiel Schelotto ya esta en el país y que en los próximos días se hará la revisión medica y si todo esta bien firmará contrato por tres años

LA PROMESA DE BOCA QUE PODRÍA SER JUGADOR DE RACING

LA PROMESA DE BOCA QUE PODRÍA SER JUGADOR DE RACING

El asesor futbolístico, Rubén Capria, se contactó con las autoridades del Xeneize para conocer las condiciones del mediocampista. Los de Avellaneda apuntaron sus cañones hacia el volante de Boca Gonzalo Maroni, quien se transformó en uno de los deseos más latentes del Capria que tiene la aceptación del flamante técnico, Juan Antonio Pizzi.

El ex Instituto y Talleres de Córdoba no es muy tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo, por tal motivo los dirigentes de Racing piensan que existe la posibilidad que los de la Rivera acepten un préstamo por un año. Marioni también esta en el radar de Lanús. Habrá que esperar las próximas horas para saber si finalmente Marioni pretende quedarse para tener una oportunidad en su actual club o deseará cambiar de aire para poder jugar en otra institución

Mientras tanto el plantel académico continúa trabajando en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, realizando la pretemporada para llegar en optimas condiciones al inicio del nuevo torneo argentino.

SCHELOTTO SERÁ EL PRIMER REFUERZO DE RACING

SCHELOTTO SERÁ EL PRIMER REFUERZO DE RACING

Ezequiel Schelotto, el lateral derecho de último paso por el Brighton de Inglaterra, en principio llegaría la próxima semana a Buenos Aires con el pase en su poder. Luego realizarse de la revisión médica, firmará contrato con Racing por los próximos tres años.

Recordamos que el defensor que además puede hacerlo como mediocampista. Tiene 31 años, si bien se encuentra en optimas condiciones físicas, ya que nunca dejo de entrenarse, el último partido oficial lo jugó el 20 de junio de 2020 vs el Arsenal.

La Academia necesitaba reforzar esa zona de la defensa, ya que el único jugador e histórico en ese puesto es Iván Pillud. Una alternativa es el Uruguayo Fabricio Domínguez Huerta, pero el mismo se define como volante.

Juan Antonio Pizzi, el flamante técnico de la academia, tendrá a su primer refuerzo. Sin dudas la incognita es saber si luego de seis meses sin actividad oficial Schelotto podrá adaptarse rápidamente al futbol argentino.

Vale destacar que hizo todas las Inferiores en Banfield y antes de debutar en Primera se fue a Europa, donde estuvo durante 13 temporadas.

LISANDRO LÓPEZ SE VA DEL CLUB DE SU VIDA

LISANDRO LÓPEZ SE VA DEL CLUB DE SU VIDA

Lisandro López tomó la decisión de dejar Racing y lo anunció hoy una rueda de prensa, en la que explicó su decisión, dejó en claro que dio todo, que esta cansado física y mentalmente y para seguir en el club debería estar al 100% en todo.


“Licha” regreso al club que lo vio nacer en 2016, después de una larga carrera en Europa y un paso por Qatar y Brasil. El capitán luego de 5 años se va de la Academia con dos títulos (Superliga y Trofeo de Campeones) y un récord para el fútbol argentino: el goleador con más edad de un campeonato.


El nacido en Rafael Obligado ya había sido el que más goles convirtió en el Torneo Apertura 2004 con 12 goles y, 15 años después, volvió a subirse a lo más alto en la tabla de goleadores

.
Así, el delantero, quien seguirá su carrera en Estados Unidos, rompió una marca que llevaba 85 años y tenía como protagonista a Domingo Tarasconi, quien fue goleador con Boca en 1922 y con San Martín en 1934.

“Para mí no es un día triste. Me voy con tranquilidad y felicidad porque siempre dejé todo y porque pude volver acá para cumplir mi sueño y pude lograrlo. Este club me lo ha dado todo”, dijo con ojos vidriosos.


Continuó: “Fueron cinco años donde realmente di todo lo que tenía y lo que podía, hoy se termina. Quiero dar las gracias. Siempre fui una persona que se comprometió al 100%, para mí el compromiso fue y es siempre innegociable. Siempre exigí a toda la gente de acá, sobre todo a mis compañeros, eso del compromiso al 100% y siento que hoy no me puedo brindar de esa manera. Y si siento que yo no puedo, no estoy en condiciones de exigírselo a nadie tampoco, así es como me gusta y es por ese motivo que hoy anuncio mi salida del club”.

“Siempre dije que no volvía al club a retirarme sino a competir, a dar lo mejor de mí y a cumplir un sueño. Hoy siento que hasta acá llegué, pero al mismo tiempo me siento feliz de haber transitado estos años acá en este que es el club de mi vida”.

¡Hasta siempre capitán!

“DIEGO MURIÓ SOLO Y LE VA A COSTAR DESCANSAR”

“DIEGO MURIÓ SOLO Y LE VA A COSTAR DESCANSAR”

En Desde el Cilindro Radio, hablamos con Claudio Omar García, “El Turco” además de ser un ídolo de Racing, era uno de los pocos que conocía íntimamente a Diego Maradona, eran amigos desde pibes y esa relación la mantuvieron a través de los años.

El ex delantero de La academia, tuvo el privilegio de jugar con Diego y a la vez haber sido dirigido por el mejor jugador de todos los tiempos. 

El turco es un habitué de nuestro programa, que se emite todos los lunes por AM 970 a las 18 hs, esta vez su testimonio fue duro, honesto, genuino y emotivo al hablar de Maradona. 

Comenzó así : “Yo digo que todos sabíamos que esto podía pasar y cuando paso, no lo podíamos creer”. La verdad que como falleció Diego, solo, el lugar donde estuvo esta vez, no era el mejor. Eso me lo comentó Claudia (Villafañe) no era como decían, todo lo contrario. No tenía un medico a su lado las 24 hs tampoco había una ambulancia ni un desfibrilador, no tenia nada”

Cuando fue consultado como se había despedido el Turco eligió esta definición: “Yo me quedo con el mejor recuerdo, el de ser su amigo. Tuve la suerte de compartir vestuario como jugador y también como técnico”.

“Me quedo con la honestidad de Diego, fue tan grande….(hace una pausa y continua) un tipo que jamás mando en cana a nadie ni como DT ni como jugador. El era distinto a todos”.

Tiene mil anécdotas para contar, pero elige una que pinta a Maradona tal cual era, generoso: “Si en la selección cobrábamos 10 pesos, con él en el equipo cobrábamos 20 pesos. Encima él tenia una plata extra pero la compartía con todos nosotros, no se la guardaba”

  • ¿Maradona se dejaba o no ayudar?  “El no se dejaba ayudar. A mi me llama mucho la gente que estaba a su alrededor… nosotros sus amigos, los muchachos del 86 y 90 no lo podíamos ver. Eso lo decidían esas personas de su entorno que no tenían nada que ver con el fútbol. ¡Un asco! No lo podíamos ayudar. Yo hablaba con Ruggeri y me contaba que no lo dejaban hablar… pocas veces lo hacia. Casi no hablaba con los muchachos de la vieja guardia”

Nos contó como se entero de la triste noticia: “ Yo estaba en un lavadero de autos cuando me entere, me llamaron de una radio para preguntarme que sabía de Diego que se decía que esta muy mal…. Les respondí que no le creía ya que Diego había hablado conmigo antes de la operación para arreglar e ir a comer a la casa en la que estaba ahora y se lo notaba bien. La verdad cuando corte no le di importancia, hasta que lo confirme.”

El Turco relató que sensaciones le pasaron cuando lo vio en la Casa Rosada (fue uno de los que pudo entrar antes que el publico y estuvo al lado de Claudia y sus hijas) “Era terrible ver al Diego así.”

No se callo y atacó al entornó de Diego, “No podía caminar, hasta la prótesis de la rodilla que le pusieron valía dos pesos y la pasaron por un millón.. “pone de ejemplo. ¡Hasta eso se chorearon viejo! ¿Pero como es esto? Estoy indignado, me voy enterando de cada cosa que me van contando… LE CHUPABAN LA SANGRE. Un hermetismo total.”

“Cuando le escribías y te respondían por escrito vía chat te dabas cuenta que él no era quien escribía, salvo el audio que tengo de él, el resto poca veces respondía. Lo hacían los de su entorno.”

Aún conmovido por la muerte de Diego, el Turco honesto y sin doble discurso, respiro, hizo una pausa y declaró: “DIEGO ESTABA SECUESTRADO”. Volvió hacer referencia donde estaba radicado su amigo.

“NO puedo creer la casa donde estaba. Era muy precaria para lo que él necesitaba.  Era el tipo mas conocido del mundo, no podía estar ahí. Cualquiera que tuviera plata si sabia de eso seguro le prestaban una casa en Nordelta, aunque sea por cholulo”.

¿Ahora crees que va Diego podrá descansar en paz? “Para mi todavía no va a descansar. Ahora se vienen todas esas cosas legales. Que pongan la cara los que estaban con él, que se hagan cargo porque yo en el velatorio no vi a ninguno de esos”.

Diego tenia varios deseos uno era juntar a sus todos sus hijos y el otro que Claudia estuviese hasta el último día: “Lo veo muy lejano que ahora se puedan juntar todos sus hijos. No soy quien para opinar, en eso no me meto. Sí uno de los deseos se cumplió: que Claudia le diera el último adiós y ahí estuvo firme”.

Para finalizar el Turco sentenció “Dos cosas les digo, Diego murió solo y le va a costar descansar por ahora”.

AD10S DIEGO: CUANDO VUELVAS ESTAREMOS PREPARADOS PARA TRATARTE MEJOR

AD10S DIEGO: CUANDO VUELVAS ESTAREMOS PREPARADOS PARA TRATARTE MEJOR

La historia dirá que el miércoles 25 de noviembre de 2020, cerca del mediodía y en una quinta de Tigre, se fue el más grande jugador de la historia del fútbol Argentino… Si algo le faltaba a este año era esta noticia. La que todos pensábamos que iba a salir a desmentirse como tantas otras veces… Porque con el Diego no… No puede ser… Si los superhéroes no se van nunca.

Pero esta vez no pudo gambetear a la muerte, como sucedió a lo largo de estos últimos 20 años. Si hasta parecía inmortal.

Aparecían los zócalos en la televisión que indicaban que Diego era internado por una descompensación, y siempre salía adelante, como si se tratara de un partido más.

Si me lo permiten: creo que esta no la quiso gambetear… creo que en este último tiempo ya no se sentía Maradona. Justo él que se obligaba a demostrarse que aún tenía esos superpoderes… esos que salían de su zurda mágica… y ya no podía. No tenía casi movilidad propia, siempre con compañía, mucho menos el quedarse después de una práctica, a despuntar el vicio y medirse contra el mejor pateador del plantel, en una ronda de tiros libres. Rodilla y caderas afectadas, no sólo no le dejaban encontrarse con su juguete favorito, tampoco podía disfrutar de hacer otros deportes (los últimos años era esa misma persona de espíritu competitivo, pero en un físico de movilidad reducida).

Porque eso era él: deportista, fanático de cualquier actividad y en especial de sus compadres argentinos. Sobran las anécdotas de quienes practican deportes de elite a quienes “el Diego” iba a alentar y luego, como un nene, les pedía un suvenir… justo él, cuando en realidad estos se desvivían nomas con tocarlo o con que sólo les dirija la palabra… y venía el pintor de las mil alegrías a pedirles algo a ellos…

También, en estos últimos años, sintió el vacío de la partida de Doña Tota primero en aquel noviembre de 2011 y Don Diego después en julio de 2015. Se lo notaba muy sensible cada vez que los recordaba.

Pero se fue nomas el mito viviente que teníamos los Argentinos.

El que arranco en Villa Fiorito y también el que se encontró en el Dubái de las 7 estrellas.

“El Capitán” como le decían cariñosamente sus compañeros de la selección. Así lo mimaban, aun hoy, porque sabían que con ese pequeño gesto inflaba el pecho y salía dispuesto a defender su bandera.

Si de defender la bandera se trata, ese 22 de junio de 1986 se ganó el título de prócer para nosotros. Discúlpenme señores lectores si cree que exagero. Es que para todo argentino no hay herida sin cicatrizar como la estúpida guerra de Malvinas, decidida por 3 trasnochados. Y en aquel día encontrarse justo con ese rival, no era menor para nosotros. Ya sé, no tiene nada que ver una contienda deportiva con una guerra, pero fue en el único ámbito en el que, en principio, arrancábamos con las mismas posibilidades.

Y así lo vivieron nuestros 11 jugadores, pero en especial “El Capitán”… Viendo esas imágenes, no me canso de ver esa mirada de león enjaulado, con esa alma de guerrero que lo caracterizaba… y no defraudó… El mejor gol de la historia de los mundiales y el “Robo del Siglo”, todo en el mismo partido; los dejó eternizados como estatuas en el piso para siempre. Les pido perdón de nuevo, y no lo intenten entender, es que para muchos de nosotros alcanzó para ofrecerle el cielo eterno, y perdonarle cualquier miseria mundana que tenga el hombre.

Todavía quedan algunos ateos del “barrilete cósmico”. A ellos cuando osan marcarle algún defecto al Pelusa, nada mejor que la respuesta que alguna vez dio el gran Negro Fontanarrosa “Nunca me importó qué hiciste con tu vida, gracias por lo que hiciste con la mía”.

Un hombrecito de 1,60 de estatura y cabello enrulado que supo unir a un país, en el cual nos encanta agrietar entre “blanco y negro”, nos hacía levantar los domingos a las 9 para prender la tele y ver los partidos del Napoli… quien lo hubiera pensado… Napoli…

Podríamos decir la ciudad más Argentina y maradoneana del mundo es Nápoles. Lo puede afirmar todo Argentino que ya sea pase de visita o de larga estadía, se llevara el cariño símil al familiar, simplemente porque el pasaporte indica que es de estos lugares… del mismo sitio que ese morochito que les vistió tantas tardes grises, en las más bonitas e inolvidables, sacadas de un cuento, o mejor dicho de los comics de héroes de Marvel. Una ciudad entera que disfruto durante 7 años de su magia.

Como dijo hoy el cantante Iván Noble “Hoy se nos fue la infancia”; porque Maradona es eso para nosotros: nuestra infancia feliz, nuestra infancia invencible, en donde nos hizo creer que toda hazaña era posible, para un país que vive coleccionando fracasos y tristezas en cualquier rubro de la vida cotidiana a nivel social. Y ahí aparecía el “gurrumin” de la zurda, con la 10 en la espalda, y nos pintaba la cara con su sonrisa, siempre con el puño en alto apretado (saltito incluido).

Todos quisimos imitarlo. Todos jugamos a ponernos esa ropita con la 10 y a intentar hacer esos malabares propios de un extraterrestre.

No hay nene, y posterior jugador en estas tierras, que no hubiera querido hacer sus gambetas, sus rabonas, o sus disparos y acrobacias de circo con la pelota. Creo que este genio fue una musa inspiradora para ellos.

Su desaparición física no hará más que grabar a fuego en el alma esas fotos y recuerdos imborrables, esas que ni siquiera el alemán… ese llamado Alzheimer, puede quitarnos. Creo también, que con esta partida si alcanzará la paz que nunca le pudimos ofrecer. Todavía me acuerdo de esa promesa que le hicieron los chicos de “Perros de la Calle”, un programa radial porteño, en donde querían organizar liberar una cuadra de la peatonal Florida, un día de semana, para que Diego llegara y caminara esa cuadra como un transeúnte más… sin gente que se le fuera como abeja al panal… lamentablemente no se pudo dar, y hasta el último de sus días vivió en un “Truman Show” de su propia vida… Si no me cree, mire el papelón que hicimos, pandemia de por medio, para despedirlo en su funeral.

Hay una frase que dice que uno deja de existir cuando muere la última persona que lo recuerda. En este caso habrá que actualizar la frase, ya que gracias a la tecnología, más que nunca en épocas de You Tube, tendremos la posibilidad de contarles que lo vimos y lo disfrutamos y que siempre se brindó con creces para su bandera y para con sus pares. No conozco un ex compañero o rival que hable mal de él… quizá Peter Shilton, que aún no lo perdona por “la mano de Dios”.

Y si de hablar de sus mejores obras se trata, tengo que decir que siento sana envidia por aquellos hermanos colombianos que vieron en 1980 al Argentinos Juniors de Pelusa versus el Deportivo Pereira. El 10 siempre recordó ese gol a pura gambeta, y la foto del periódico, en donde estaba él a punto de definir, y de fondo aquellos defensores rivales desparramados en el piso.

NOS VOLVEREMOS A VER

Para terminar de entender el dolor de su partida (explicada de manera proporcional al amor que sentimos por él) tengo que mencionar cuestiones que exceden lo que pasa en una cancha. Maradona fue la voz de esa inmensa mayoría olvidada, aquellos que creyeron ver en él su propio reflejo del pibe despojado de recursos que alcanza la gloria máxima. Era ese alguien que hablaba por ellos porque era como ellos.

En cualquier lugar donde estés te agradezco por tu compromiso para con los Argentinos; tus goles; tus chilenas; tus gambetas; tus frenos; tus enganches; tus piques… y otro enganche; tus rabonas; tus tijeras; tus festejos de gol; tu sonrisa; tu llanto; tu voz de mando. Ojalá algún día me presten el Delorean de Volver al Futuro, y me permita presenciar algunos de esos momentos en donde el tiempo debiera haberse detenido.

Espero que si te toca volver a reencarnar, lo vuelvas a hacer como argentino y futbolista. Aunque pensándolo bien, también te vamos a disfrutar si lo haces con otra bandera. Y si no te toca ser futbolista, ojala seas alguien que nos ayude a ganar el campeonato Mundial del progreso… así no dependemos del fútbol como único motivo de alegrías.

Cuando suceda tu vuelta, estaremos preparados para tratarte mejor.

Pin It on Pinterest