Racing consiguió un laborioso triunfo ante Nacional como visitante (6to consecutivo en esta condición) por 2 a 1 con goles de Nicolás Reniero y Héctor Fértoli (de penal), y accedió de manera simultánea a los octavos de final y al liderato momentáneo del grupo F de la Copa Libertadores. El conjunto de Beccacece mereció ampliamente el triunfo, más que nada por lo realizado en la primera parte ante un Nacional plagado de suplentes, que a medida que transcurrían los minutos iba colocando jugadores titulares en el terreno de juego.

Como era de esperar, La Academia salió de entrada a buscar el resultado como siempre lo hace. Presionó mucho la pobre salida del conjunto uruguayo y al minuto 17 tuvo sus frutos: mala intervención de Martínez en la que Reniero le robó la pelota y con un derechazo cruzado dejó sin posibilidades a Rochet. Racing no conforme con ello siguió buscando aumentar la diferencia, y tuvo la posibilidad de ampliar el marcador nuevamente en la cabeza y los pies de Reniero pero esta vez sin éxito. Nacional contó con un buen contragolpe de Santiago Rodríguez que fue bien resuelto por Gabriel Arias; nuevamente el arquero académico tuvo poco trabajo. El mejor fútbol del equipo de Beccacece nacía en las resoluciones de Miranda y cada vez que se juntaba con el centrodelantero, Fértoli o Melgarejo (a cuentagotas apareció el Paraguayo pero con gran calidad) se vislumbraba de que algo podía ocurrir en cualquier momento. Los orientales abusaban del juego fuerte y un codazo de Orihuela sobre el “9” de Racing en posición defensiva mereció algo más que una tarjeta amarilla. Así nos marchábamos al entretiempo con un triunfo más que justificado.

Nuevamente al inicio de la segunda parte, el entrenador movió el banco: ingresó Tiago Banega por Marcelo Díaz (NdR: en conferencia de prensa adujo una molestia y prefirieron no arriesgarlo) y Augusto Solari reemplazó a un Walter Montoya que sigue buscando su mejor puesta a punto. El equipo no sufría grandes embates de Nacional que iba en búsqueda de la igualdad, pero el juego ya no fluía de la misma manera que en el primer tiempo. Y por esas cosas fortuitas que tiene el fútbol llegó el empate de los uruguayos: un centro desde la izquierda que cabecea Thiago Vecino, le rebotó en la cabeza a Alexis Soto y el balón se introdujo en el fondo del arco de Gabriel Arias. Racing sintió el golpe por unos minutos, pero rápidamente tuvo la oportunidad de ponerse nuevamente en ventaja en dos oportunidades mediante Augusto Solari: un tiro apenas desviado y otra chance en la que el remate fue justamente donde estaba ubicado Rochet. Hasta que a los 28 minutos llegó la jugada que desnivelaría el partido: centro al área de Garre (ya había ingresado por un cansado Melgarejo) que conectó Sigali totalmente desviado, pero el guardavallas de Nacional se llevó puesto al defensor central y el árbitro Méndez marcó el penal para Racing; Fértoli se hizo cargo del mismo y con un potente disparo al ángulo izquierdo puso el 2 a 1 que a la postre sería el resultado definitivo. La Academia siguió manejando el partido y los locales continuaban abusando del juego brusco ante la pasividad del juez paraguayo. Nacional intento llegar a la igualdad pero no generó gran peligro para el arco de Arias; así llegó el tan esperado final con la clasificación asegurada a los octavos de final.

Se vienen varios días de descanso para el equipo de Beccacece, que tendrá mucho tiempo para preparar el encuentro ante Estudiantes de Mérida por el último cotejo del grupo F. Racing es el líder del mismo solamente por haber señalado mas goles de visitante, y es por ello que el partido ante los venezolanos adquiere mucha relevancia: la diferencia de tantos definirá quien se quedará con la zona; por su parte Nacional recibirá a un flojo Alianza Lima y es por ello que la Academia deberá ser muy contundente en su último encuentro. Además cabe destacar que quien se quede con el liderazgo, no solamente quedará ubicado en el bombo 1 del sorteo de la Copa Libertadores, sino que también será el equipo que definiría como local todos los cruces de aquí en adelante a medida que se vaya avanzando en el torneo. La mesa está servida: Racing anoche se detuvo por un chivito, y el 21/10 irá por el postre en el Cilindro.

 

Pin It on Pinterest

Share This